Grados Histológicos de los tumores mamarios en las perras

Inês Borges, DVM

Las neoplasias mamarias son los tumores más frecuentes en las perras. Las neoplasias benignas, ocurren en perras más jóvenes, de 7 a 9 años, mientras que las neoplasias malignas ocurren en perras mayores, de 9 a 11 años de media. Sin embargo, la edad a la que se desarrollan los tumores dependerá de la raza y el tamaño de la perra, ya que las razas grandes desarrollan neoplasias mamarias a una edad más joven que las razas pequeñas.

Las neoplasias mamarias son menos comunes en los gatos (tercer tumor más común) y la incidencia de tumores mamarios es baja en comparación con los perros.

La incidencia de tumores mamarios en otros animales domésticos es muy baja, ya que la mayoría de las especies productoras no alcanzan la edad fertil o una edad suficiente para desenrollar tumores mamarios.

El uso de hormona exógena, tanto progestágenos como estrógenos, también disminuye la edad en la que las neoplasias mamarias se desarrollan.

Los histotipos más comunes de neoplasias mamarias son los carcinomas simples, los complejos y los carcinomas sólidos. El pronóstico de los carcinomas mamarios está basado en la edad de la perra, tamaño del tumor, crecimiento infiltrativo, la existencia de metástasis a linfonodos y a nivel distante y grado histológico. Los carcinomas anaplásicos, micropapilares invasivos y comedocarcinomas son agresivos y usualmente tienen tiempos de supervivencia más cortos.

No es posible de diferenciar clínicamente entre tumor benigno o maligno de mama. No obstante, algunos signos clínicos (rápido crecimiento, ulceración, tamaño del tumor y fijación a los tejidos circundantes) pueden indicar malignidad.

La diferenciación citológica entre benigno y maligno es también difícil de predecir, la correlación es aproximadamente del 20%. La histopatología es el mejor método para diagnóstico porque nos permite determiar el tipo del tumor, el carácter benigno versus maligno, grado histológico y establecer un pronóstico más preciso. El criterio más importante para diferenciar tumores mamarios benignos de malignos está basado en tinciones de H&E.

A continuación, vamos a describir los criterios que utilizamos para establecer el grado histológico en tumores mamarios de las perras.

El sistema de clasificación histológica es un indicador pronóstico útil e importante de las neoplasias mamarias caninas. En el cáncer de mama humano, el sistema más utilizado en todo el mundo es el método numérico Elston y Ellis, que ha sido adaptado para su uso en medicina veterinaria y evalúa tres características morfológicas: formación de túbulos, pleomorfismo nuclear y recuentos mitóticos.

Recientemente se ha publicado un método de clasificación histológica adaptado al perro (denominado método Peña). Este sistema considera la heterogenicidad de los tumores mamarios caninos, la forma de evaluar tumores complejos y mixtos y se adapta para evaluar la gran variabilidad de núcleos y nucléolos. (Tabla 1).

Este sistema de clasificación es una herramienta pronostica útil, facilita la interpretación histológica y ofrece criterios uniformes para los patólogos veterinarios. El grado tumoral junto con el subtipo histológico es predictivo del comportamiento biológico de los carcinomas mamarios.

 Score Formación de túbulos Pleomorfismo nuclear Mitosis en 10 campos/HPF

1

>  75%

Núcleo pequeño uniforme o regular e ocasional nucléolo 0-9
 2

Moderada formación de tubulos (10-75%)

Grado moderado de variación nuclear en tamaño y forma, núcleo hipercromatico y presencia de nucléolo 10-19
3

Minima o ausencia de formación (<10%)

Marcada variación en los tamaños de los núcleos, son hipercromaticos con 1 o más prominentes nucléolos >20

Tabla 1. Grados histológicos de los tumores mamarios caninos.

Score:

3–5 Grado I (bajo)

6–7 Grado II (medio)

8–9 Grado III (alto)

El grado histológico es un factor pronóstico importante. Estudios recientes, indican que el tiempo medio de supervivencia para tumores mamarios de grado I es de más de 37 meses, de grado II es de 32 meses y de grado III de 18 meses. La tasa de supervivencia media a 2 años es del 100%, del 80% y del 30%, respectivamentye. El riesgo de recurrencia/metástasis y de mortalidad asociada con el tumor, varía entre el 3,4 % para el grado I, 15.8% para el II y un 58.8% para el grado III (Peña, 2013).

A continuación tenemos varios ejemplos de neoplasias de grado I, II y III respectivamente.

Adenocarcinoma tubular de grado I. Score: 3 (mitosis=1; pleomorfismo nuclear =1, formación de túbulos=1) Evidenciamos los nucléolos ocasionales, núcleos con bajo pleomorfismo, formación de túbulos y no se observan mitosis (H&E, 400X).

 

Adenocarcinoma tubular de grado II. Suma: 6 (mitosis=2; pleomorfismo nuclear =2, formación de túbulos=2) Evidenciamos los núcleos con moderado pleomorfismo, formación tubular menos evidente y se observan 2 mitosis (H&E, 400X).

 

Adenocarcinoma tubular a sólido de grado III. Suma: 9 (mitosis=3; pleomorfismo nuclear 3, formación de túbulos=3) Evidenciamos los nucléolos, a veces más que uno, núcleos con moderado pleomorfismo, formación tubular escasa y se observan 4 mitosis en este campo (H&E, 400X).

 

Bibliografia:

Donald J. Meuten. Tumors in Domestic Animals (Posición en Kindle12817). Wiley. Edición de Kindle.

Peña, L., De Andres, P.J., et al. (2013) Prognostic value of histological grading in noninflammatory canine mammary carcinomas in a prospective study with two‐year follow‐up: Relationship with clinical and histological characteristics. Vet Pathol 50:94–105.

Comentarios:

Comments (14)

  • Mi rottweiler tiene 5 años y la han detectado un tumor mármol de grado 3,estamos con quimioterapia y el tumor baja pero luego vuelve a crecer y no se lo extirpan por tamaño,yo quiero cirugía y ellos me dicen que aún no,que puedo hacer???,lo tiene en la mamá todavía no está en ningún órgano y las analíticas las da de lujo y yo estoy desesperada,gracias un saludo.

  • viviana bocanegra

    Hola mi perrita tiene 10 años es una schnauzer hace 15 días le hicieron una cirugía de tumores mamarios y la esterilizaron , en el reporte de la patología salio lo siguiente : «las muestras recibidas son compatibles con tumor maligno de origen epitelial glandular mamario se sugiere clarificarlo como un carcinoma simple tubular y solido grado II de malignidad» mi pregunta es cual es su pronostico de vida ? teniedo en cuenta que ella se ve sana y con animo existe cura a esta enfermedad ? que debo hacer ? le duele algo ?

  • ana leticia cabrera ucan

    buen dia tengo una perrita cruza french y maltes tiene 12 años ya la opere una vez de un quiste en su mama y ya le salio otro creciendo rápido . la operare nuevmnete, quiero mandar analizar el quiste.pero aquí Merida Yuctan no he encontrado alguien que haga ese estudio.ella no tuvo perritos. temo que sea maligno esos quistes.

  • Luis Emiro Bueno Prato

    Hola, Buen día.

    Quería compartir un caso clínico y solicitar sugerencias y/u opiniones.

    Tengo una mascota, Perra Beagle tricolor, de aproximadamente 9 años de edad, con antecedentes patológicos de dermatitis de contacto y varias atopias en su infancia, sin ninguna repercusión. Actualmente presento clínica de aproximadamente 4 a 6 meses de evolución, aparición de masa a nivel de pared abdominal, endurada, adherida a planos superficiales, no dolorosa a la palpación, sin signos fluxivos locales. No fiebre, no vómitos, micción y deposiciones fecales normales. Se realiza una revisión paraclinica básica, con hemograma con 3 lineas celulares dentro de normalidad y una ecografia de tejidos blandos, evidenciando 3 masas en una misma tumoración, de aspecto de malignidad. Por lo cual se realiza una OVE (ovariectomía) + resección de glándulas mamarias (3 a 4 glándulas adyacentes a tumoración).Realizan biopsia de tejido tumoral. procedimiento quirúrgico sin complicaciones intraoperatorias y postoperatorias inmediatas. Sin embargo presento complicaciones mediatas (posible y/o sospecha de reacción a la sutura) por mala cicatrización y posible desnutrición proteico calórica, desde el punto de vista nutricional y no compromiso físico evidente, corroborando una hipoalbuminemia de moderada a severa (valores: 2.0 g/dl), por lo consiguiente, requirió retiro de sutura e implantación de malla abdominal quirúrgica, y múltiples desbridamientos y resección de tejido cutáneo (CONSIDERABLE TEJIDO), con adecuada respuesta y cicatrización.

    Resultado de Biopsia de tumoración de tejidos blandos abdominales y glándulas mamarias: Glándula mamaria: Tumor maligno mamario-carcinoma mamario (comedocarcinoma-sólido) grado II (moderadamente diferenciado)
    M1: Margenes histologías infiltrados por células neoplásicas de manera miltifocal lateral y profundo. Clasificación según (Goldschmidt et al, 2011)

    Mi preguntas son las siguiente:
    1). Es recomendable ingresarla a terapia de Quimioterapia?
    2). Si es recomendable ingresar a la dicha terapia, cual seria la mejor opción terapéutica o el mejor protocolo farmacéutico para este caso?

    • Mi perra de 13 años sera operada en 2 dias de piometria y tiene tumores en ambas lineas mamarias los 3 veterinarios me dijeron q no se puede saber si son benignos o no .yo de sus mamas decidi no operarla .nunca le di hormonas ni tuvo crias le aparecio los tumores este año

  • Mi perrita de 10 años le apareció un bulto al lado De una teta, ella nunca pario, estaba delgada y anciana,la pelota creció en 3 meses hasta meduf 6cm lacerada, ahora le daban convulsionar y hoy murió mientras comía convulsiono y se ahogo.

  • Mi perrita es una maltés bichon de 7 años de edad y le encontraron un odulo mamario pero es de pequeña densidad solo quiero saber si es peligroso o no ya que esta recién.en formación según me dijo el. Medico veterinario

  • Cuando dice que el tiempo medio de supervivencia para tumores mamarios de grado I es de más de 37 meses…se refiere al tiempo estimado que va a vivir la perra sin tratamiento ?

  • Hola mi perrita mara de 10 años tiene un bultito en una de sus mamás es muy pequeño, pero ella no está castrada. La he llevado al veterinario y me recomiendan que la Castre y le quitarían toda la cadena mamaria …No estoy muy convencida por su edad y tengo mucho miedo de que le pase algo????no se que hacer es muy pequeña y pesa 2 kilos por lo demás ella tiene muy buena salud de siempre un saludo.

  • Hola,tengo una boxer de 8 años con tumor mamario, esta con antibiotico y corticoide,esperando para operarla,es necesario hacer biopsia??

  • Buenas tardes, los resultados de las biopcias fue. Carcinoma tubular grado 2. Quisiera saber si mi mascota va a morir pronto? Que tipo de tratamiento necesita?

  • GUADALUPE ORTEGA

    Mi perrita acaba de ser diagnosticada con carcinoma tubular y lo malo que no le cierra la herida de su operación me dice el vet que es caracteristico de este tipo de tumor, es verdad eso???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

  • 93 213 68 13
  • info@citopatveterinaria.com
  • De 9:30 a 14:30 y 16:00 a 19:00
  • C/ Provença, 392 bajos Barcelona, Barcelona 08025

Newsletter

Subscribete para estar informado de todas las noticias vinculadas con Citopat.
© IndianWebs.