Histiocitoma cutáneo benigno

Una de las lesiones más comunes en la clínica y en el laboratorio de anatomía patológica es el Histiocitoma cutáneo benigno. En este pequeño post y a través de un caso real, repasaremos la patología de esta neoplasia y los principales diferenciales, pues no siempre es tan sencillo su diagnóstico.

La lesión remitida proviene de un Labrador Retriever de 6 años que presenta una lesión aparentemente nodular en la zona de los dedos de la extremidad delantera derecha (Fig.1). Presenta una morfología botonosa y se encuentra visiblemente ulcerada. Se extirpa en su totalidad aunque al laboratorio llegan pequeños fragmentos entre 0.6 y 1.2 cm, pues el tejido es friable.

En el estudio histológico, la epidermis se encuentra ulcerada y reemplazada por tejido necrótico y celularidad degenerada. La dermis contiene un severo infiltrado nodular a coalescente (Fig.2) con componente histiocítico abundante de crecimiento en placa densa, con citoplasma amplio, claro, con núcleo pleomorfo, a menudo de bordes irregulares, vesiculado, de cromatina reticulada y nucléolo discreto (Fig. 3). Presencia moderadamente abundante de mitosis (1 a 2 por campo de 40x). Destaca también un intenso acompañamiento inflamatorio de predominancia linfoplasmocítica en patrón difuso y nodular, además de abundante componente neutrofílico.

Los hallazgos histológicos son compatibles con un Histiocitoma Cutáneo Benigno. Se trata de  un tumor de piel derivado de las células de Langerhans (histiocíticas). La mayoría de los histiocitomas cutáneos crecen muy rápidamente y aparecen en la piel como masas elevadas lisas, de color rado a rojizo y frecuentemente ulceradas. Los histiocitomas cutáneos caninos a veces se denominan «tumores en botón». Suelen presentarse de manera única, aunque encontramos también presentaciones múltiples. La ubicación más común para los histiocitomas es en la cabeza, las orejas, las extremidades y el cuello, aunque pueden estar presentes en cualquier parte del cuerpo. En general se consideran benignos, aunque muy raramente, se observan variantes más agresivas. Suelen regresar de manera espontánea, o se pueden extirpar completamente.

Los histiocitomas cutáneos son comunes en perros jóvenes (menores de 3 años) pero pueden ocurrir a cualquier edad. Las razas que están más predispuestas a los histiocitomas son Scottish Terriers, Bull Terriers, Boxers, English Cocker Spaniels y Doberman Pinschers. La dificultad a veces radica cuando se tratan de animales más mayores, cuya presentación es un poco atípica histológicamente pudiéndose confundir con otras neoplasias de células redondas (sobretodo mastocitomas). Para estos casos, recomendamos la realización de tinciones inmunohistoquímicas (IBA 1).

En los casos en regresión, como el caso presente, destaca la presencia de agregados inflamatorios linfoplasmocitarios asociados, población celular que en ocasiones se encuentra incrementada (incluso más que la población histiocítica) pudiendo generar dudas en el diagnóstico, y es cuando hay que incluir otras lesiones en el diferencial compatibles: lesiones granulomatosas inflamatorias frecuentemente ocasionadas por picaduras de artrópodos o en caso de zona endémica, también pueden ser ocasionadas por Leishmania infantum, es por ello que en estos casos dónde no queda del todo claro si nos encontramos ante una lesión neoplásica o inflamatoria, se sugiere la realización de tinciones inmunohistoquímicas para la detección de amastigotes, o la realización de tests serológicos o PCR si las tinciones no son definitivamente diagnósticas.

Referencias

Donald. J. Meuten. Tumors of Domestic Animals. 5th edition. Wiley Blackwell 2016.


Fig. 1. Lesión botonosa ulcerada.


Fig. 2. Infiltración difusa de celularidad histiocítica en los distintos estratos dérmicos.


Fig.3. Celularidad histiocítica en patrón difuso, con abundantes agregados linfoplasmocitarios dispersos.

Escrito por: Elisa Ruiz

Comentarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto

  • 93 213 68 13
  • info@citopatveterinaria.com
  • De 9:30 a 14:30 y 16:00 a 19:00
  • C/ Provença, 392 bajos Barcelona, Barcelona 08025

Newsletter

Subscribete para estar informado de todas las noticias vinculadas con Citopat.
© IndianWebs.