Citologías y Estudios de líquidos biológicos
Es altamente aconsejable realizar extensiones, dejarlas secar completamente y fijarlas con metanol en la propia clínica. Las muestras en fresco están sometidas a procesos de autolisis y degeneración que dificultan o imposibilitan su posterior valoración. Si se remite una biopsia en el mismo envío es importante que las preparaciones de la citología y los botes con la biopsia estén en cajas separadas, ya que los vapores del formol pueden causar artefactos en las células de la citología imposibilitando su posterior valoración.
Adjunte los datos de la clínica, del paciente y un breve resumen de la historia clínica (imprescindible).
Para los estudios de líquidos biológicos (ascítico, pleural, lavado traqueobronquial, LCR, etc) se recomienda enviar el líquido en un tubo con conservante (EDTA).
Estudio de médula ósea: Su examen citológico es una herramienta importante en el diagnóstico de enfermedades hematológicas, infecciosas y neoplásicas y debe siempre interpretarse conjuntamente con los hallazgos del hemograma y el historial clínico. El estudio de medula incluye:
Hemograma,
Proteínas Totales
Estudio del frotis sanguíneo
Estudio citológico con recuento de 1000 células, cálculo del Índice Mieloide:Eritroide y el porcentaje de cada uno de los precursores