El estudio de citometría de flujo es una prueba analítica que se puede utilizar para evaluar células en suspensión. Consiste en la tinción celular mediante anticuerpos marcados que se unen a las proteínas expresadas en la superficie celular. Las células se ordenan en ventanas de acuerdo a las características de tinción de las diferentes poblaciones, así como por tamaño.
Esta información nos permite determinar el linaje de las células presentes, y si son homogéneas (más consistente con neoplasia) o heterogéneas (más consistente con un proceso reactivo).
El tipo de muestra a partir de la cual se puede realizar este análisis es: sangre periférica, aspirado de linfonodo, efusiones, aspirado de masas mediastínicas y médula ósea. Podéis solicitarnos el protocolo para la toma de muestras. Siempre se acompaña de un estudio citológico.
La citometría de flujo es un sistema poco invasivo y muy eficaz que permite establecer un diagnóstico y el inmunofenotipado de los tumores hemolinfáticos, a partir de un aspirado, fluido o de sangre periférica, sin necesidad de cirugía.