PCR / Genética molecular
Proporcionamos servicios de diagnóstico veterinaria mediante la aplicación de técnica PCR a tiempo real (q-PCR) para un amplio abanico de agentes infecciosos y parasitarios (Leishmania, Parvovirus, Coronavirus, Moquillo, etc).
Se utilizan muestras en fresco o bien muestras derivadas de los estudios histopatológicos provenientes de las biopsias o las necropsias realizadas, como prueba complementaria para demostrar un agente etiológico concreto.
Los estudios de genética molecular se utilizan en el campo de la oncología:
PARR: Es una técnica destinada a la detección de clonalidad y es de gran utilidad para la distinción entre linfoma y procesos inflamatorios. La detección de clonalidad se basa en el hecho de que los linfocitos contienen regiones de ADN que son únicas en longitud y secuencia. Se utiliza la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para detectar reordenamientos del receptor de antígeno (PARR), con las regiones conservadas de los genes V y J para amplificar la región deseada CDR3 que codifica la porción de unión al antígeno de la inmunoglobulina (Ig) de cadena pesada o el receptor de células T gamma (TCRγ). En caso de clonalidad se obtienen siempre cadenas gemelas, mientras que en caso de policlonalidad se obtiene una mezcla heterogénea de cadenas de distinta longitud.
Esta prueba está indicada para para la distinción entre linfoma y procesos inflamatorios en aquellos casos en que las características morfológicas, citológicas, o propiedades inmunofenotípicas de una población de células linfoides no son concluyentes, como por ejemplo:
Para diferenciar algunas formas de linfoma como el linfoma de zona T o el Linfoma de zona marginal de reacciones hiperplásicas.
Para caracterizar proliferaciones linfohistiocítcas cutáneas
Para distinguir entre enfermedad inflamatoria del intestino y el linfoma intestinal en los gatos.
Las muestras que se pueden analizar incluyen: aspirados de ganglios linfáticos o de masa mediastínica, líquidos biológicos, LCR, médula ósea, sangre periférica y tejidos en formol o parafina.
Imagen: PARR, clonalidad monoclonal (arriba) vs policlonal (abajo)
Mutaciones en el gen c-kit: Un número sustancial de mastocitos neoplásicos poseen mutaciones en el gen c-kit, sobretodo en el axón 11 (detectado en un 20% de los casos) o axón 8 (detectado en un 5% de los casos). La PCR es la técnica que se utiliza para determinar la existencia o no de dichas mutaciones. La respuesta a los fármacos inhibidores de la tyrosin kinasa es superior en aquellos tumores con la mutación activa (aproximadamente un 65% vs un 40%). La presencia de mutaciones c-KIT está significativamente asociada con los mastocitomas histológicamente alto grado y por lo tanto con el pronóstico.
Esta prueba nos sirve para:
– Evaluación pronostica de la progresión de la enfermedad
– Determinar el tratamiento adyuvante más eficaz